sábado, 15 de noviembre de 2014

Análisis del (PEL) Portfolio Europeo de las Lenguas (enlace al PEL del OAPEE)
1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
·       Centro el aprendizaje en el propio sujeto, le otorga un rol activo
·       Orientado a un aprendizaje significativo y relacionado con el propio contexto
·       Juega un papel esencial la autoevaluación
·       Permite determinar el grado de desarrollo de cada una de las destrezas y la evolución de la misma (con respecto además de unos estándares homologados)
·       Es motivador
·       Admite múltiples formatos aunque parece que el más interesante implicaría usar el formato electrónico y esto ya es en sí una finalidad educativa
·       Supone romper la separación aula-mundo real insertando el aprendizaje de la lengua en contextos no sólo académicos

2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?


·       Al tratarse, y esto es positivo, de un aprendizaje que combina lo “académico” (incluso en el anexo se pueden incluir diplomas y certificados) con lo “no académico”  (las experiencias que han propiciado ese conocimiento de la lengua en cuestión pueden haber sido de todo tipo), parece tener una orientación más “experiencial”, más “biográfica”.
·       En el caso de la enseñanza formal, sólo se incluyen diplomas y certificados, pero no la interacción que hubo en su momento entre el “alumno” y el/los “mentor/es”.
3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
Se le podría sacar partido al apartado de la biografía, pero enfocándola desde el área de conocimiento de la filosofía como qué experiencias vividas ha supuesto una interpelación personal que haya llevado a una reflexión filosófica (dicho así parece muy profundo y académico, pero no iría en esta orientación; sino en la clave de comprender la raíz vital del pensamiento filosófico y ver como todos hacemos constantemente filosofía).

4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?


Creo que se trataría de un proyecto que debería desarrollarse en varios años. Lógicamente el alumnado de más edad presentará un mayor desarrolle de las diferentes partes pues acumularía más experiencia.
Desde la realidad curricular andaluza creo que podría incluso proponerse bien para el primer ciclo de secundaria en las horas de “libre disposición” del centro o bien en los proyectos integrados de 1º y 2º bachillerato.
Aunque creo que lo ideal sería desarrollarlo transversalmente a todas las materias de un nivel dentro del proyecto interdisciplinar que exige la normativa de desarrollo del currículo.
5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.
Centrándome en el formato electrónico que es el más extendido:
·       Creo que se podría “estandarizar” alguna de las aportaciones personales o trabajos que se prevén en el apartado del anexo que supongan la obligación de incluir algún enlace a web, wiki, blog… elaborado por el alumno en la lengua en cuestión donde se recoja alguna aportación al conocimiento de esa lengua.
·       Se podría incluso incluir algún cauce de interacción (lo mínimo una dirección de email) que permita a otro usuario plantear alguna consulta bien sobre el propio portafolio, bien sobre su elaboración, bien sobre alguna de las experiencias recogidas en él, etc..


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