Este es el análisis sobre las evidencias que debe tener un buen portafolio docente.
Si quieres compartir conmigo tu aportación puedes hacerlo enviándola a
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COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
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Nombramientos de los cargos
desempeñados y las responsabilidades.
Designación académica de cada curso
u horario del mismo que incluya la carga docente.
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En el caso de los profesores de
secundaria sería demasiadas evidencias que inicialmente no haría falta,
bastaría con incluir una relación detallada.
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2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
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Sería imprescindible una auténtica
reflexión personal como declaración de intenciones y algunos. Una especie de
decálogo docente con referencias expresas a cuestiones como trabajo
cooperativo, uso de las TIC, aprendizaje relacionado con la vida cotidiana,
los recursos didácticos.
Imprescindible además incluir los
principios que guían la evaluación (en todas sus dimensiones).
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Sería imprescindible la auténtica
reflexión personal.
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3. Metodología
de enseñanza.
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De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
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Ejemplos de las actividades de
enseñanza habituales, así como de los instrumentos de evaluación utilizados.
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Ejemplos ilustrativos de la práctica
docente. Este debería ser uno de los apartados con mayor número de
evidencias.
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4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
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En lo formativo incluir las
recientes acciones formativas en las que se participa (tanto a nivel personal
como a nivel de centro).
Además incluir una reflexión
procesual al final de períodos oportunos del curso escolar.
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Sería suficiente con una valoración
hecha por el propio docente (al menos en secundaria. Hacer más sería
demasiada información que no aportaría más).
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5. Resultados
de mi práctica docente.
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Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
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Estadísticas de los resultados de la
evaluación.
Revisión de los resultados llevada a
cabo por el órgano de coordinación docente y en su caso de los responsables
académicos.
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Sería suficiente con una valoración
hecha por el propio docente (al menos en secundaria. Hacer más sería
demasiada información que no aportaría más).
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6. Balance
y metas.
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Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
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Valoración al final de la docencia
en un sistema tipo DAFO, por ejemplo más una relación de propuestas de mejora
concretas, señalando en qué casos de trata de modificar lo que existente y en
qué caso hacer nuevo o dejar de hacer.
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Reflexión personal exhaustiva sobre
lo mencionado en la columna anterior.
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