domingo, 30 de noviembre de 2014

Este es el análisis sobre las evidencias que debe tener un buen portafolio docente.
Si quieres compartir conmigo tu aportación puedes hacerlo enviándola a 
ohfuentedesabiduria@gmail.com

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Nombramientos de los cargos desempeñados y las responsabilidades.
Designación académica de cada curso u horario del mismo que incluya la carga docente.
En el caso de los profesores de secundaria sería demasiadas evidencias que inicialmente no haría falta, bastaría con incluir una relación detallada.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Sería imprescindible una auténtica reflexión personal como declaración de intenciones y algunos. Una especie de decálogo docente con referencias expresas a cuestiones como trabajo cooperativo, uso de las TIC, aprendizaje relacionado con la vida cotidiana, los recursos didácticos.
Imprescindible además incluir los principios que guían la evaluación (en todas sus dimensiones).
Sería imprescindible la auténtica reflexión personal.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Ejemplos de las actividades de enseñanza habituales, así como de los instrumentos de evaluación utilizados.
Ejemplos ilustrativos de la práctica docente. Este debería ser uno de los apartados con mayor número de evidencias.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


En lo formativo incluir las recientes acciones formativas en las que se participa (tanto a nivel personal como a nivel de centro).
Además incluir una reflexión procesual al final de períodos oportunos del curso escolar.
Sería suficiente con una valoración hecha por el propio docente (al menos en secundaria. Hacer más sería demasiada información que no aportaría más).
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Estadísticas de los resultados de la evaluación.
Revisión de los resultados llevada a cabo por el órgano de coordinación docente y en su caso de los responsables académicos.
Sería suficiente con una valoración hecha por el propio docente (al menos en secundaria. Hacer más sería demasiada información que no aportaría más).
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Valoración al final de la docencia en un sistema tipo DAFO, por ejemplo más una relación de propuestas de mejora concretas, señalando en qué casos de trata de modificar lo que existente y en qué caso hacer nuevo o dejar de hacer.
Reflexión personal exhaustiva sobre lo mencionado en la columna anterior.

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