ANALISIS COMPARATIVO DEL PORTAFOLIO VOCACIONAL
El autor del portafolio
vocacional justifica muy bien el porqué de la elección de Google Sites para
elaborar su portafolio: la posibilidad de interactuación –esto es básico en un
portafolio para poder desarrollar el aspecto de la evaluación en todas sus
direcciones- y la integración de otras herramientas, p.e. el calendario, el
correo electrónico, documentos compartidos, etc..
Creo que la principal diferencia
con herramientas específicas para crear portafolios, en concreto con las dos
que se nos han presentado: Mahara y Eduportfolio es la posibilidad de que
manejar archivos; en concreto que se puedan preparar archivos para ser
descargados así como la subida de tareas para ser evaluadas (incluso se puede
fijar un intervalo temporal para así cumplir los plazos establecidos).
ADAPTACIÓN Y POSIBILIDAD DE USO CON MIS ALUMNOS
Estas últimas opciones me parecen
de mucho interés en el tipo de trabajo que desarrollo con mis alumnos. Aunque
el blog del alumno sea en sí la tarea a elaborar, el poder intercambiar
información en forma de archivos sin tener que incrustar unidades del información
que hagan perder el hilo del blog (aunque sea divido en páginas) o alojar archivos
en un otras aplicaciones para después enlazarlas.
En cuanto a la posibilidad de utilizar
el portafolio que se nos muestra con mis alumnos, creo que habría que hacer
algunas modificaciones. El hecho de que el ejemplo sea un elemento de trabajo
personal del alumno que abarque varios años y que tenga una función relacionada
con la orientación vocacional marca unas pautas que no se corresponden con las
de una materia de un curso académico de enseñanza secundaria que es donde
realizo mi labor docente. Yo necesitaría un apartado para exponer la
programación didáctica de la asignatura, un glosario de términos específicos,
guías cronológicas y mapas interactivos, un fondo documental de textos
ilustrativos, un apartado de autoevaluación sobre los contenidos así como
ejemplos de pruebas de evaluación resueltas… En definitiva, una finalidad
distinta a la que tiene el portafolio de Victor Cuevas
PLANTEAMIENTO DE UN PORTAFOLIO DE ALUMNO
Aquí está el embrión que he diseñado.
He elegido google sites porque es una herramienta muy versátil, con posibilidad
de intregrar otras aplicaciones así como de interactuar con otras muchas
aplicaciones. Su uso es muy intuitivo.
REFLEXIÓN SOBRE MI DOCENCIA A RAÍZ DE LO ANTERIOR
Actualmente utilizo plataformas
integradas en la red educativa de la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía, en concreto la plataforma Helvia. No se trata propiamente de
portafolios y creo que si soy capaz en mi docencia de incorporar este nuevo
elemento, sería un avance en mi labor con los alumnos ya que permitiría mejorar
las posibilidades que ahora mismo nos ofrece la plataforma Helvia.
Abundando en la reflexión sobre
mi docencia creo que básicamente esta forma de plantear el proceso enseñanza-aprendizaje
me lleva aún más lejos de lo que ya llevo unos años tratando de hacer: dejar de
ser un “servidor de contenidos” que deben almacenar y procesar mis alumnos para
pasar a ser más un estimulador y un conductor en su propia elaboración del
conocimiento. Creo que en esto sería crucial el marcar pautas para seleccionar
y procesar información así como estimular la crítica en todo el proceso,
incluido el propio uso de la tecnología.
AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO
Creo que mis alumnos necesitarían
ayudas que podríamos agrupar en dos bloques:
Dificultades “didácticas”
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Planteamiento de una metodología diferente de
enseñanza y aprendizaje.
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Qué es un portafolio y cuáles son sus
características y utilidades, qué es una evidencia…
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Planteamiento de una forma diferente de entender
la evaluación.
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Qué es un rúbrica, guías para el proceso de reflexión
y autoevaluación…
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Esta ayuda podría ofrecerse en forma de un menú
contextual del FAQs, con incrustación y/o enlaces URL a ejemplos de los elementos
descritos arriba, y con documentos imprimibles
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Dificultades “técnicas”
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Diseño del portafolio
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Antes de plantear este apartado sería necesario
determinar si se va a dejar a los alumnos un diseño abierto o cerrado. En el
segundo caso de proporcionaría un esquema de los contenidos del blog y una
estructura. En el primero se trataría de presentar las diferentes
herramientas para el diseño del blog para que sea el alumno el que decida.
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Ejecución del portafolio
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Especialmente en lo referente a herramientas 2.0
complementarias para la presentación de la información
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El tipo de ayudas más idóneo para este apartado
serían videos demo y tutoriales sobre el uso de los recursos mencionados que
podrían enlazarse desde la red (p.e. youtube) o desde las home de las
herramientas a utilizar
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